martes, 24 de marzo de 2009

SENTIR LA TRISTEZA NO ES MALO

El escritor frances Gustave Flaubert decia que para ser cronicamente feliz, uno debe ser absolutamente idiota tal vez sea una aseveracion un poco radical, pero podriamos decir que es cierto que el individuo completo es aquel que es capaz de aceptar tanto los momentos de tristeza como los de alegria ambos forman parte de la vida y el error de muchas personas es tomarlos como permanentes cuando son transitorios.
Hay quien, cuando es feliz, exige que esa felicidad dure para siempre y se desespera ante cualquier signo de que podria perderla, tambien hay los que se asustan ante la melancolia , porque suponen que ha llegado para quedarse.
Entender que nuestra existencia bascula entre ambos estados nos ayuda a relativizar la tristeza y a aprovechar los momentos de felicidad al final, como hemos visto, son sentimientos que se complementan, ya que no podrian existir el uno sin el otro.
“INDIGO” es la protagonista de un cuento infantil.
Cuando se encuentra perdida en una odisea por el universo de los sentimientos, un pescador le entrega una botella vacia que contiene un pergamino con el lema :

”BUENAS NOTICIAS”.

La pequeña navegante lo despliega y lee lo siguiente:

“ nunca olvides esto: todo sentimiento tiene su reverso".

Sentirse desgraciad@
es prueba de que
se puede estar contento
es una buena noticia.

Cuando te encuentras sol@,
te das cuenta de lo bien que estarias acompañad@.
es una buena noticia.

Tiene que dolerte algo para
que valores la felicidad
de que no te duela nada.
es una buena noticia.

Por eso nunca hay que temer a la tristeza ,
ni a la soledad ,
ni al dolor,
pues son la prueba de que existe la alegria,
el amor y la calma,
son buenas noticias.”










5 comentarios:

  1. Tienes razón pero creo que hay mucha gente instalada en la tristeza solo por motivos estéticos o para acaparar la atención. Me parece más respetable quien pese a su tristeza comparte alegrías con los demás

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, sería tonto pretender vivir en un estado de felicidad perpetua. Tonto y hasta aburrido creo, porque como bien decís, no seríamos capaces de distinguir y apreciar toda una gama de sentimientos. Y no que me guste estar triste ni melancólica, pero cuando pasa un momento de felicidad por mi puerta trato de disfrutarlo al máximo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y acertada tu reflexión Mar. Los sentimientos, las emociones siempre tienen las dos caras de la moneda y es positivo identificar y aceptar que puedes estar triste porque eso indica evidentemente que puedes darle la vuelta a la misma moneda. me ha gustado mucho esa apreciación y la comparto totalmente.
    Un beso de felicidad.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada que dice una gran verdad, Mar. La tristeza también es necesaria para darnos cuenta de cuánto bien nos hace la alegría :)

    Yo creo, además, que de la tristeza también se aprende mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. es cierto si, la tristeza forma parte de la vida ..

    ResponderEliminar

Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
Confucio